A través del liso

Daiana Henderson

A través del liso de Daiana Henderson (Paraná, 1988) empieza y termina hablando de pérdidas. Es probable que sea una buena excusa para aclarar que nada de lo oscuro del tono de la elegía llegará a estos poemas. Se disipan con la misma prestancia con que las poleas gastadas que en "Creo que ya no se va a despejar" arrastran la tormenta sobre el cielo azabache.

Con la tecnología inseguible con la que el río, con apenas restos de luz, que reintegra y repite las imágenes de la rivera, Daiana reconstruye con la precisión imperturbable una poesía reconociblemente litoraleña que se detiene entre límite entre las cosas, las partes, los objetos, propone unidades, imágenes donde las definiciones o descripciones, a diferencia de sus antepasados apurados por el objetivismo, parecen descompensarse, hibridarse, proyectarse en el agua.

En este tiempo, varios de los escenarios sobre los que A través del liso ha apoyado su arte han desaparecido. Quedan en estos versos energías de mundos que han sido reemplazados por otros. La poesía hace parpadear la época que nombra y también a los fantasmas; como esa pastilla suelta en el laberinto del pacman que convierte en mito todo lo ordinario. Nos anima y nos deja entre los destellos de una luz, fascinados con cualquier cosa que nos rodea. Sirva como advertencia esta descripción de efectos de lectura de estos poemas, de este gran libro.

Tapa de A través del liso

  • © 2015 DR>. Con reservas con la derecha.
  • bombo (a) determinadorumor*com*ar
  • Diseño inspirado en Type & Grids