Cosmorama

Alejandro Méndez

Con una primera edición a cargo de Ediciones Liliputienses y que ahora digitalizamos, estos poemas de Alejandro Méndez (Buenos Aires, 1965) son una rareza si ojeamos la obra del poeta. Estos textos de Cosmorama parecen tomar prestada la idea de los antiguos aparatos ópticos en los que se recortaban y distorsionaban imágenes, así Méndez trabaja en estos poemas como si fueran cuadros: ciudades con extrañas tecnologías; retratos de héroes deportivos que llevan al límite su arte. Todos estos elementos enfrentados parecen los cuadernos de los copistas: un original y una copia; versiones diferentes de lo que quiere entenderse y explicarse.

Cosmorama está escrito con cierto interés modernista por lo extravagante. Pero Méndez parecería proponerse también empujar esta manera de ordenarlo (modernismo) a la disolusión con sus enemigos de época: esas vanguardias que lo acompañaron a la tumba. Por eso la excentricidad, la rareza, el exotismo no son una escritura a la manera de, sino que los tonos raros que cruzan ese parque de autómatas que es Cosmorama, vuelve nueva y viva esta práctica antigua de la poesía

Tapa de Cosmorama

  • © 2015 DR>. Con reservas con la derecha.
  • bombo (a) determinadorumor*com*ar
  • Diseño inspirado en Type & Grids